Institucional | Editorial | Noticias | Comisiones | Programas y Servicios    Inicio  |  Contáctenos
ORDENANZA N° 8716
Se prohíbe fumar en espacios cerrados de la ciudad

Ver imagen La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Paraná comunica que ha sido aprobada la reglamentación que prohíbe fumar tabaco en cualquiera de sus formas en ambientes o espacios cerrados públicos o privados, de uso público y de concurrencia masiva y en espacios de uso común.


Fecha: 06/05/2008 14:42:58  06:46
 
Reducir Ampliar

Según la Ordenanza N° 8716 promulgada mediante Decreto N° 2135/07 DEM, y su Decreto Reglamentario N° 529 con fecha el 21 de Abril de 2008, queda establecida la prohibición de fumar tabaco en cualquiera de sus formas en ambientes o espacios cerrados públicos o privados, de uso público y de concurrencia masiva y en espacios de uso común.

TEXTO DE LA NORMATIVA

PROHÍBIENDO FUMAR TABACO EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS EN OFICINAS, LOCALES CERRADOS Y ESPACIOS DEDICADOS A LA ATENCIÓN AL PÚBLICO DEL ÁMBITO MUNICIPAL
ORDENANZA Nº 8716
SANCIONADA EN SALA DE SESIONES DE FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2007
PROMULGADA POR DECRETO Nº 2135 DE FECHA: 5 DE DICIEMBRE DE 2007

ARTÍCULO 1º: Prohíbese fumar tabaco en cualquiera de sus formas, en las oficinas, locales cerrados y espacios dedicados a la atención al público del ámbito municipal, alcanzando dicha medida tanto al personal municipal como así también a los asistentes.

ARTÍCULO 2º: Adhiérese al Día Mundial sin Tabaco, el que se celebra el día 31 de mayo, en el ámbito de la ciudad de Paraná con el fin de propiciar el cuidado del ambiente y la erradicación del flagelo que produce el humo del tabaco en la salud de la población.

ARTÍCULO 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal a través de las áreas correspondientes, organizará campañas de concientización en los medios de difusión que sean necesarios para alertar a la población de las consecuencias nocivas del hábito del tabaco.

ARTÍCULO 4º: El D.E.M. propiciará la firma de acuerdos y convenios con organismos provinciales del ámbito de la Educación y Salud con el objetivo de organizar campañas sostenidas y efectivas que enmarquen dentro de las políticas de estado respecto del flagelo del tabaquismo y sus posibilidades para prevenirlo. Deberá a su vez, implementar campañas de prevención y educación para erradicar el hábito del tabaco con apoyo de material gráfico abordado desde efectivas metodologías pedagógicas.

ARTÍCULO 5º: Los empleados municipales que infrinjan esta Ordenanza, serán pasibles de las sanciones disciplinarias previstas en el artículo 40º de la Ordenanza Nº4220 (Faltas Menores) y sujetos al procedimiento de aplicación previsto en el mismo y sus disposiciones complementarias.

ARTÍCULO 6º: En los lugares cerrados públicos o privados, de uso público y de concurrencia masiva y en espacios de uso común se prohíbe fumar. Se entiende por espacios de uso común a los locales comerciales, corredores, escaleras, vestíbulos, oficinas, locales de reunión cuya asistencia sea obligatoria, escuelas, salas de esperas y medios de transporte urbano de pasajeros, entre otros.

ARTÍCULO 7º: Será obligatoria la exhibición, en lugares visibles, con cartelería u obleas con leyendas que informen sobre la prohibición de fumar y el número de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 8º: Ninguna persona venderá ni ofrecerá venderle productos del tabaco a una persona que sea menor de 18 años de edad.

ARTÍCULO 9º: Se prohíbe el auspicio de eventos deportivos y culturales conteniendo publicidad de empresas destinadas a producción y distribución de productos relacionados con el tabaco.

ARTÍCULO 10º: En caso de realizarse acuerdos y convenios con instituciones del orden provincial, se propiciará que queden exceptuadas de la prohibición del uso del tabaco, cárceles y centros de salud mental, para los cuales se podrán diseñar programas de prevención y educación, siendo su parte normativa de carácter flexible dado las características de los sujetos intervinientes.

ARTÍCULO 11º: Las transgresiones a esta Ordenanza o incumplimiento de sus normas se castigarán con multas equivalentes a quinientos (500) paquetes de cigarrillos de la marca más cara que circula en el país de venta masiva, hasta tres mil (3.000) paquetes, quedando a criterio de los órganos de control, las multas pertinentes a casos individuales, tanto al fumador y/o al responsable de estos espacios que no hagan cumplir con esta Ordenanza.

ARTÍCULO 12º: Derógase la Ordenanza Nº 7907/97.

ARTÍCULO 13º: COMUNIQUESE

REGLAMENTACION DE LA ORDENANZA Nº 8716
DECRETO Nº 529 DE FECHA: 21 DE ABRIL DE 2008

ARTICULO 1º.- Apruébase la presente reglamentación, tendiente a hacer efectiva la Ordenanza Nº 8716, que prohibe fumar tabaco en cualquiera de sus formas en las oficinas, locales cerrados y espacios dedicados a la atención al público del ámbito municipal, lugares cerrados públicos o privados, de uso público y de concurrencia masiva y en espacios de uso común, otorgando un plazo de seis (6) meses a partir del dictado del presente decreto, en el cual se desarrollará una amplia campaña de difusión y concientización sobre las implicancias de la disposición reglamentada y las multas previstas en la misma.

ARTICULO 2º.- Se dispone que por la Secretaría de Gobierno, sean remitidas comunicaciones a entidades comerciales, organizaciones de bien público no estatales y organismos estatales con radicación en la ciudad de Paraná, a efectos de comunicar la vigencia de esta norma, a los efectos de que adopten las medidas internas adecuadas a su cumplimiento.

ARTICULO 3º.- Se encomienda a la Subsecretaría de Comunicación Ciudadana el diseño de carteles indicadores que difundan la prohibición, en modo tal que transmitan el objetivo final de la norma, procurando en forma creativa, convencer en pos de su cumplimiento.
De igual modo, se autoriza el diseño de una campaña que publicite las disposiciones de la ordenanza y las ventajas de eliminar el hábito de fumar en lugares cerrados, públicos o privados.

ARTICULO 4º.- La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad, deberá abstenerse de brindar colaboración o auspiciar de cualquier modo, actividades deportivas en las que se propicie la publicidad de empresas destinadas a la producción y distribución de productos relacionados con el tabaco.

ARTICULO 5º.- La Secretaría de Cultura de la Municipalidad, deberá abstenerse de brindar colaboración o auspiciar de cualquier modo, actividades vinculadas a su quehacer en las cuales en forma directa o indirecta, se publicite el uso del tabaco.

ARTICULO 6º.- La Subsecretaría de Salud de la municipalidad de Paraná, desarrollará una campaña de difusión tendiente a desalentar el uso del tabaco y a difundir los beneficios de conductas saludables, quedando a su cargo realizar un evento de amplia difusión en plazas y paseos públicos, el día 31 de mayo en que se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

ARTICULO 7º.- Se encomienda a las distintas Secretarías y Subsecretarías dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal, la elaboración de propuestas para la ejecución de públicas de estado, encaminadas a difundir prácticas saludables y a realizar convenios con instituciones públicas y privadas para el logro de la continuidad de las mismas.

ARTICULO 8º.- Los locales comerciales vinculados con actividades gastronómicas y hoteleras, en el caso de decidir el ofrecimiento de la posibilidad de consumir tabaco, deberán adecuar lugares especiales para fumadores, que en todos los casos deberán ser al aire libre, o bien absolutamente cerrados al ámbito no fumador, impidiendo que el uso del tabaco afecte a quienes no lo consumen. Se deja establecido que los lugares para fumadores no podrá formar parte del mismo ámbito cerrado en que estén ubicadas las personas que no fuman.
Dentro del plazo determinado en el Artículo 1º de la presente reglamentación, los comercios deberán impedir el uso del tabaco en forma total dentro de sus dependencias, y solamente podrán autorizarlo cuando hayan adaptado sus instalaciones, generando un ámbito como el descripto en la primera parte del presente artículo.

ARTICULO 9º.- Las multas establecidas por el Artículo 11º de la Ordenanza Nº 8716 que aquí se reglamenta, comenzarán a aplicarse al vencimiento del plazo establecido en el Artículo 1º, sin excepción alguna, siendo el tiempo establecido un incentivo para que tanto las autoridades estatales, como comerciantes, empresarios u organizaciones del sector público o privado, desarrollen la labor de difusión y educación que es responsabilidad de todos a partir del dictado de la norma aludida.

ARTICULO 10º.- La Dirección Inspección de Locales dependiente de la Subsecretaría de Control Comercial de la Secretaría Legal Administrativa o el organismo que en el futuro la reemplace, será el Organismo de Control de las disposiciones contenidas en el presente Decreto y la Ordenanza Nº 8716, y los Juzgados de Faltas Municipales los organismos de juzgamiento.

ARTICULO 11º.- El presente Decreto será refrendado por la Señora Secretaría de Gobierno.

ARTICULO 12º.- Regístrese, comuníquese y archívese.


 Consultar por esta información


Registrate en nuestro newsletter y recibí mucha información como está.

Buscar: 
Archivo de noticias 
  25 de Mayo 140 PA
  Tel.: +54 343 4218383/8033
  E-Mail: info@codeparana.org
  (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
 Desarrollado por Lambda Servicios Informáticos SIN Servicios Intergral de Noticias de Lambda SI
 Buscar: 


Lambda Servicios Informáticos

Link Agencia Regional Sepyme




Suscríbase a nuestro resumen semanal de noticias y reciba información directa en su e-mail
         >> Ver histórico <<