Institucional | Editorial | Noticias | Comisiones | Programas y Servicios    Inicio  |  Contáctenos
Agencia SEPYME
Políticas Públicas para el Desarrollo de la PyMEs Argentinas

Ver imagen Programas de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.


Fecha: 22/05/2007 15:06:14  05:48
 
Reducir Ampliar



FINANCIAMIENTO

La SEPYME estimula la inversión de las MiPyMEs a través de instrumentos de asistencia financiera. Se hace hincapié en mejorar el acceso de las empresas más alejadas del centro económico del país y se promueve el desarrollo económico argentino desde MiPyMEs pertenecientes a sectores productivos estratégicos.

Régimen de Bonificación de Tasa

El régimen de Crédito a Tasa Subsidiada o bonificación de tasas, tiene como objetivo reducir la tasa de interés de los créditos para PyMEs, a fin de disminuir sus costos financieros. La SEPYME subsidia hasta 8 puntos porcentuales de la tasa de interés ofertada por las entidades financieras, sin superar el 50% de la misma, en forma progresiva a favor de las regiones de menor desarrollo relativo. El destino de los créditos se orienta a proyectos regionales de inversión, adquisición de bienes de capital (preferentemente de origen nacional), y/o capital de trabajo. Las PyMEs pagan tasas de interés que oscilan entre el 5% y el 9%, según el destino del crédito y la región geográfica.

Programa Gomal de Créditos para MiPymes

Esta línea de crédito, dispone de $1.000 millones provenientes en partes iguales de un Préstamo BID y aportes de contrapartida local. Está orientado exclusivamente a financiar proyectos de inversión, en pesos y hasta 10 años, a tasa fija.
Los destinatarios son las MiPyMEs que exhiban un volumen de ventas que no supere el equivalente en pesos de U$S 20 millones anuales (sin impuestos). Los créditos se canalizarán a través de los bancos que, a criterio del BCRA, cumplan con los requisitos de solvencia necesarios.

Financiamiento a la actividad productiva – FONAPYME

El Fondo Nacional de Desarrollo para las MiPyME brinda financiamiento blando para inversión en proyectos con hincapié en el desarrollo productivo, con una tasa de interés anual y variable equivalente al 50% de la Tasa de Cartera General del Banco Nación, para los proyectos de inversión de las MiPyMEs existentes o a ser creadas, y a formas asociativas. Estos créditos cuentan con importantes bonificaciones que reducen el costo financiero final del mismo.
Los préstamos pueden destinarse a inversiones en activos fijos nuevos o usados y capital de trabajo, para proyectos que estén orientados al mercado interno y que resulten en un alto impacto en el desarrollo regional.

Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR)

Son sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito de las PyMEs a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.
El objeto de las SGR es otorgar garantías a sus socios partícipes (PyMEs) para mejorar su capacidad de acceso al crédito financiero.

Fortalecimiento para Microemprendimiento – FOMICRO

El Fondo Nacional para la creación y consolidación de microemprendimientos promueve la generación de unidades productivas de bienes o servicios por parte de grupos de trabajadores desocupados y/o subocupados, y la consolidación de microemprendimientos existentes. Esta modalidad se caracteriza por ser a sola firma y con baja tasa de interés.
El financiamiento debe ser solicitado ante Organizaciones Sociales autorizadas (ONGs), quines son las que deben acompañar con la capacitación, orientación y asesoramiento al microemprendedor para favorecer y asegurar su desempeño.

CAPACITACIÓN, DESARROLLO EMPRENDEDOR Y ASISTENCIA TÉCNICA

A través de los instrumentos de capacitación y asistencia técnica se busca mejorar la competitividad y el desarrollo de las MiPyMEs. Asimismo, una política de empuje y apoyo sobre la inversión de nuevas empresas favorece la ampliación del tejido productivo argentino.

Capacitación del personal de su empresa

El Régimen de Crédito Fiscal para MiPyMEs reintegra la inversión en capacitación, hasta un tope equivalente al 8% de su masa salarial anual, ó hasta el 8% de la masa salarial de grandes empresas que actúan como cedentes. El reintegro consiste en la emisión de un Certificado de Crédito Fiscal endosable, aplicable al pago de impuestos nacionales.

Apoyo a la Reestructuración Empresarial (PRE)

Las PyMEs que inviertan en servicios profesionales de asistencia técnica pueden contar con un beneficio de hasta el 50%, a través de Aportes No Reembolsables (ANR). Este instrumento está destinado a : certificación de normas de calidad; desarrollo de software; reingeniería de procesos productivos; desarrollo de productos y servicios, entre otros.

Programa Nacional de Desarrollo Emprendedor

Se orienta al fomento del desarrollo emprendedor y la creación de empresas con potencial de crecimiento, generación de empleo y valor y diferenciación productiva; se ejecutará durante el año 2007 en carácter de experiencia piloto, siendo sus objetivos centrales: el desarrollo del capital social, humano y financiero, que posibiliten la creación y desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Además se promueve el rejuvenecimiento de la base empresaria PyME y la consolidación de un sistema institucional para el apoyo a emprendedores.

DESARROLLO REGIONAL Y SECTORIAL

La SEPYME ha establecido entre sus prioridades la promoción regional con beneficios para las provincias menos desarrolladas y la integración del tejido productivo y social del interior del país.

Red de Agencias de Desarrollo Productivo

Las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo tienen como objetivo promover el desarrollo económico local. La Red de Agencias constituye una plataforma institucional de gestión, información y soporte, que contempla la visión local y promueve, a través de las agencias, la vinculación entre las pymes y la SEPYME.

Complejos Productivos – Clusters

Esta línea de acción está orientada a promover el desarrollo regional sustentable, a través de la formulación y ejecución de actividades dirigidas a MiPyMEs que constituyan bloques productivos. El objetivo es promover e integrar los distintos tejidos productivos a nivel regional, a través, por ejemplo, del fortalecimiento de las cadenas de valor.

COMERCIO EXTERIOR/ PROARGENTINA

A través de Proargentina, la SEPYME diseña e implementa instrumentos para mejorar la competitividad de las PyMEs en su marco territorial, apoyando las cadenas de valor y su consolidación en un MERCOSUR productivo.
A su vez, realiza actividades de promoción de exportaciones orientadas a insertar sus productos en los mercados internacionales.

Los principales ejes de acción son:

  • Aumento y consolidación de la base pymes exportadoras

  • Fortalecimiento de la complementación productiva para la exportación

  • Optimización del canal de comunicación a través del portal www.proargentina.gov.ar


  • Para concretar un esquema integral de apoyo a pequeñas y medianas empresas exportadoras, o con potencial para exportar, se cuenta con:

  • capacitación y asistencia técnica
  • programa de apoyo a la primera exportación
  • realizando un plan a medida de cada empresa participante
  • promoción de grupos exportadores, apoyando la cultura asociativa y asistiendo a las empresas en el desarrollo de un plan de exportaciones
  • acciones de promoción comercial, misiones al exterior y rondas de compradores internacionales
  • instrumentos que promueven el fortalecimiento de los bloques productivos regionales para su inserción en mercados externos
  • consolidación del portal como canal de comunicación, acceso a información y herramientas que contribuyan en la toma de decisiones


  • MAPA PYME

    El objetivo de ésta iniciativa es conocer en profundidad la estructura del tejido PyME del país, a través de la recopilación estadística de información, por ejemplo sobre la actividad principal, variables sobre la estructura de empleo y datos sobre ventas, etc.


    CONSULTAS
    Agencia Regional SEPYME
    Corporación para el Desarrollo de Paraná
    25 de Mayo 140 – PA
    Paraná – Entre Ríos
    Teléfonos: (+54) 0343- 4218033/8383
    e-mail: info@codeparana.org


     Consultar por esta información


    Registrate en nuestro newsletter y recibí mucha información como está.

    Buscar: 
    Archivo de noticias 
      25 de Mayo 140 PA
      Tel.: +54 343 4218383/8033
      E-Mail: info@codeparana.org
      (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
     Desarrollado por Lambda Servicios Informáticos SIN Servicios Intergral de Noticias de Lambda SI
     Buscar: 


    Lambda Servicios Informáticos

    Link Agencia Regional Sepyme




    Suscríbase a nuestro resumen semanal de noticias y reciba información directa en su e-mail
             >> Ver histórico <<